Sobre la Terapia Gestalt

Quizás tengas conocimientos sobre la terapia gestalt o quizás no; sea como sea, merece la pena explicar las bases de este enfoque terapéutico.

La terapia gestalt adopta un enfoque humanista, ayuda a las personas a adquirir conciencia y responsabilidad de sí mismas. Se centra en el presente porque el pasado ya se fue y el futuro todavía no ha llegado. Se considera que pasado y futuro no son reales, lo que es real es lo que te pasa aquí y ahora que está relacionado con tu pasado y afectará a tu futuro. 

La terapia gestalt se propone entrenar la capacidad de «darse cuenta» de la cual disponemos los seres humanos. Solo cuando te das cuenta de lo que estás haciendo en tu vida y con tu vida, puedes proponerte cambiarlo.

El cambio se da cuando te haces responsable de tus pensamientos,  sentimientos o acciones. Hacerte responsable de ti misma conlleva un crecimiento. El proceso terapéutico es un proceso madurativo, por esto podemos afirmar que la terapia gestalt, también conocido como counseling gestalt, tiene una tendencia psico-educativa más que psico-correctiva.

El proceso terapéutico que ofrezco se adapta al ritmo de la clienta, no acostumbro a forzar los tiempos, ni pararlos: cada persona tiene su velocidad y su mochila que llevar y a medida que se da cuenta de que está llena puede decidir aligerarla. En ocasiones arrastramos experiencias pasadas que no se han podido cerrar del todo o una herida emocional que no ha «cicatrizado» bien. Otras veces sentimos un gran vacío existencial que no sabemos cómo llenar. 

En la terapia entra toda la vida y todos sus aspectos: tanto el emocional, como el profesional; desde la relación con la familia o la pareja, hasta la relación con una misma. Juntas podemos trabajar sobre cómo gestionar saludablemente un duelo o cómo prepararte para cambiar tu profesión y esto lo hacemos aprendiendo a escuchar a tus emociones, que son las que determinan tus pensamientos. Si las ignoras estás ignorando más de un tercio de tus facultades. 

Sobre el Psicoanálisis

El psicoanálisis se considera el primer sistema estructurado de psicoterapia, se conoce también como teoría psicodinamica y cree que sin importar la edad  de la persona, los problemas que experimente se basan en sus experiencia de la infancia. En este tipo de terapia es usual examinar el inconsciente del paciente e interpretar los pensamientos externos, los comportamientos y las expresiones para encontrar la etapa del desarrollo de la infancia en la que se ha quedado atascada la persona. Tiene sus técnicas y sus teorías para trabajar esta situación, en el blog encontraras un articulo que habla más extensamente de este tema. 

Sobre la Terapia Cognitivo-conductual

La terapia cognitivo/conductual se fundamenta en la teoría que sostiene que son los patrones cognitivos (los pensamientos) que el paciente ha aprendido los que condicionan a su comportamiento externo e interno. Los conductistas/ cognitivos aceptan que el aprendizaje social en la infancia juega un papel importante en el desarrollo. Lo que el niño aprende gracias a la educación y la observación del mundo puede afectar su comportamiento adulto. Ponen todo el énfasis en la conducta y en las técnicas (ejercicios) para modificarlas o eliminarla.

Si tienes preguntas sobre cómo la terapia Gestalt puede hacerte crecer de forma distinta a otras terapias, te invito a solicitar una primera sesión gratuita conmigo.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Contact us
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Contact us