Cómo aprendo a estar mejor

Estoy siguiendo la Newsletter de una psicóloga que también escribe todos los días. Ayer hablaba de la diferencia entre personas introvertidas y extrovertidas. Y realmente me ha servido mucho leer su email por la claridad con la que explicaba algo tan sencillo y real como que existen personas que, en contacto con la gente, pierden energía; mientras que otros la ganan.

Soy una persona introvertida y al leer sus palabras me di cuenta de que mi introversión es un problema para mí. A menudo no me respeto exigiéndome más de lo que conviene dar. Luego no estoy bien. 

En Navidad, después de un día de familia a tope, me encontraba vacía. Y no es porque pasara nada especial: me divertí y estuve bien con gente a la que amo.

Esto no quita que al final del día me sintiera vacía. 

Mi amiga Belén está encantada con el hecho de rodearse en grupos. Sea una cena con amigos, salir a bailar o los días de familia… veo que se recarga. 

Para mí, en cambio, el contacto uno a uno es mucho más gratificante y respetuoso. 

Pues mira: ¿te imaginas una pareja en la que uno de los dos es introvertido y el otro es extrovertido? Mi tía y su marido. Ella es un culo inquieto, ahora que está jubilada se dedica a organizar grupos de turismo para la tercera edad, con 60 años se ha reinventado y está súper contenta. Su marido, por su parte, no quiere montarse en un tren o un avión y no le gustan los hoteles ni los restaurantes. Es bastante extremo. 

Llevan juntos 50 años. 

Mi tía está frustrada porque le gustaría que su pareja estuviera más con ella e imagino que él está frustrado porque se siente solo. 

Ambos se sienten solos.

¿Qué hacer en este caso?

¿Cómo lo gestionarías tú?

A mí me sirvió mucho el poder hablar abiertamente con mi pareja y encontrar el «tercer lugar más saludable». Esto significa que no era mi camino ni era el de mi pareja, sino que era un lugar nuevo que incluyese ambas posiciones sin la predominancia de ninguna. 

Si te interesa profundizar en cómo vivir tu vida dándoles la palabra a todos los aspectos de ti para escuchar al más saludable en cada momento, las sesiones de counselling Gestalt conmigo te interesan.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?